La publicación en la revista Inclusión Educativa y Diversidad (RIED) realizada por César Pérez, académico de la carrera de Educación Parvularia, sede Victoria, analiza las experiencias vitales significativas de las adolescencias transgénero en el contexto escolar chileno a la luz de la normativa vigente, con una perspectiva intercultural crítica desde tres aspectos: primero, rescatando un relato construido a partir de las vivencias de adolescencias transgénero en contexto escolar; segundo, mediante una revisión general de las políticas educativas que garantizan el derecho a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes y cómo estas interactúan con la realidad; y tercero, discutiendo la idea de reconocimiento y de falso reconocimiento y sus consecuencias en las adolescencias transgénero; desarrollando así una reflexión sobre la importancia de conservar las experiencias de quienes viven las injusticias, transformando el recuerdo en una herramienta para mejorar la vida de los que son excluidos y cómo la experimentan.
Volumen 2, N°2, de la Revista de Inclusión Educativa y Diversidad. https://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/art20