Ingeniera de Ejecución en Control de Gestión y Magíster en Dirección de Empresas
Mónica Matte Núñez es una mujer que ha hecho de la reinvención su motor de vida. Con una energía imparable, ingresó a la Universidad Arturo Prat (UNAP) para mejorar la vida de sus hijos, y en el proceso, descubrió nuevas pasiones que la llevaron a convertirse en una exitosa Ingeniera de Ejecución en Control de Gestión y Magíster en Dirección de Empresas. Hoy, Mónica lidera dos poderosos proyectos: “Piensa Positivo” y “Educa Positivo”, emprendimientos que han impactado la vida de miles de personas a lo largo de Chile.
Desde pequeña, su amor por los libros la diferenciaba de los demás. Mientras otros niños jugaban, Mónica se sumergía en investigaciones, historia y literatura española. Esta pasión por el conocimiento ha sido una constante en su vida, llevándola a explorar temas como el desarrollo personal, la psicología y las finanzas.
La maternidad temprana la impulsó a buscar nuevas oportunidades para darle lo mejor a sus hijos. Fue así como decidió estudiar en la UNAP, donde encontró más que un espacio académico: descubrió una fuente de inspiración. “Entré adulta y aproveché cada minuto. Mis compañeros y profesores me motivaban”, recuerda.
Con más de 20 años de experiencia en ventas y asesorías, decidió emprender con “Piensa Positivo” y “Educa Positivo”. Basados en la Psicología Positiva, estos proyectos entregan herramientas para que las personas se conviertan en la mejor versión de sí mismas. “Piensa Positivo” ha formado a más de 5.500 egresados, mientras que “Educa Positivo” el nuevo proyecto está revolucionando el ámbito educativo con el coaching.
Desde 2022, Mónica es directora y socia de la Escuela Internacional de Coaching “Piensa Positivo”, fundada por Alejandro Guelfand el 2012, en la cual adquirió e invirtió tiempo y recursos para innovar en cursos y talleres de coaching haciendo a la escuela crecer. “Somos la escuela más grande de Chile de Psicología Positiva y nos basamos en un método italiano. Ayudamos a las personas a convertirse en los ‘managers’ de sus propias vidas”, comenta. Este proyecto la llena de orgullo, y ya tiene un plan de trabajo a 10 años. “Cada día me hace más sentido nuestro propósito: ‘Desarrollando vidas positivas para el mundo’”, afirma emocionada.
Si quieres conocer más de Piensa Positivo y Educa Positivo ingresa a https://piensapositivo.org/nosotros/
AVENTURA EN CHILOÉ
Esta imparable mujer no solo se ha reinventado profesionalmente, sino también en su vida personal. Casada por segunda vez y con tres hijos ya casi adultos, está lista para un nuevo capítulo en su vida. A partir de marzo de 2025, planea trasladarse a Chiloé, donde seguirá trabajando online y expandiendo sus proyectos. “Me encanta la gente de Chiloé, y siento que puedo aportar mucho allá”, comenta con entusiasmo.
A lo largo de su vida, ha enfrentado desafíos con una actitud resiliente. “La clave está en mantener siempre una actitud positiva”, reflexiona. Y vaya si lo ha hecho: Mónica es un claro ejemplo de que, con esfuerzo y pasión, cualquier sueño es alcanzable.
TRAYECTORIA
Comenzó a trabajar a temprana edad, destacándose en ventas. Fue Relacionador Comercial, líder en Herbalife, y asesora en la Isapre Cruz Blanca, entre otras funciones. Pero su gran transformación llegó en su último año en la UNAP, cuando una psicóloga Carmen Fuentes la conectó con una oportunidad laboral que le cambió la vida. “Tomé un curso de coaching, y esa decisión me abrió las puertas a mi actual carrera”, cuenta.
Entre los innumerables estudios que ha realizado, volviéndose una especialista en su área destacan: Life Coach el 2020 en la escuela Piensa Positivo y el Diplomado en Coaching Neuro Ontológico 2018 de la Escuela Empodérate. Asimismo, ha realizado varios cursos para optimizar los procesos de entrenamiento, Certificación Internacional en Gamificación; Certificación Internacional de Instructor de Yoga de la Risa; Oratoria; Inmunidad al Cambio y, entre otros.
Hoy, está ya dando los primeros pasos para concretar su próximo proyecto: ENTHEOS. Coaching para sanar el alma “Debemos cuidar nuestras emociones y cuerpo, pero también nuestra dimensión espiritual, que nos da sentido de trascendencia. Mi nuevo enfoque es ayudar a las personas a descubrir ese sentido en sus vidas”, explica con pasión.
IMPULSO AL ÉXITO
Para Mónica, la UNAP no fue solo un paso más en su educación, fue el trampolín hacia su éxito actual. Estudió Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión y luego, el Magíster en Dirección de Empresas, un desafío que enfrentó con la misma determinación que pone en todo lo que hace.
“Mi carrera me abrió un mundo que jamás imaginé, como auditoría y derecho laboral. Recuerdo a mi jefa de carrera, Adriana Picas, quien siempre me motivó, y también a mis profesores que hicieron de esta experiencia algo inolvidable”, comenta.
Confiesa así que, de Miguel Puga, profesor de Control de Gestión aprendió lo que es ser punta de flecha “Soy la primera generación en nuestra familia que estaba cursando la Universidad y que iba a sacar un título universitario. Y, por ende, como punta de fecha tenía un legado que entregar a las próximas generaciones”.
Frente a que característica piensa que la Universidad le ha aportado durante su formación destaca que “Una de las principales enseñanzas fue disfrutar lo que hago y saber que todo es posible, porque estudié en un entorno de personas que. tenían todo en contra para no hacerlo. ¿Es decir, muchas veces uno se encuentra con personas que cuando les dices por qué no estudias una carrera universitaria?, su respuesta es no tengo tiempo, hago tantas cosas, hay excusas para todo. Y aquí en la UNAP encontré cero excusas, todos lo que estábamos ahí vivíamos así, sin excusas. El alumno UNAP en Santiago es un perfil especial, de esfuerzo, responsabilidad, compromiso y siento que eso me ayudó. Nos enseñaron que todo se puede y nos entregaron un ambiente cálido, cercano, que te inspira a seguir”.
La profesional manifiesta que es necesario que los estudiantes desarrollen su resiliencia y mantengan una mentalidad positiva. “Este es solo el comienzo de un aprendizaje que será constante a lo largo de sus vidas”, asegura. Con esa actitud, ha transformado su vida y la de miles de personas, demostrando que el poder del cambio y el crecimiento está en cada uno de nosotros.
SALUDO ANIVERSARIO
Con gran alegría y gratitud por los 40 años de la Institución, la profesional manifiesta “Hoy es un buen momento para reconocer el invaluable aporte que ha realizado la Universidad Arturo Prat al servicio de la Educación Superior y el desarrollo académico y profesional de tantos chilenas y chilenos. Como orgullosa egresada de Ingeniería en Control de Gestión, quiero expresar mi profundo agradecimiento por la cercanía y dedicación de sus docentes, quienes con su apoyo no solo nos formaron académicamente, sino también nos ayudaron a crecer como personas.
Es un honor saber que la Universidad continúa acreditada, brindando un servicio estatal de calidad, accesible y en igualdad de condiciones para todos, reafirmando su compromiso con la educación pública. En lo personal, nunca olvidaré la oportunidad única de continuar mis estudios de postgrado y participar en un par de congresos en Cuba, una experiencia que marcó mi vida y que no hubiese sido posible sin el apoyo de esta Casa de Estudios Superiores”.
Les deseo muchos años más y que sigamos creciendo con el sello único que nace de parte de todo el equipo que con amor y dedicación cada día construye un mejor futuro para las nuevas generaciones”.
Felicidades, Universidad Arturo Prat, por seguir siendo un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. ¡Por muchos años más de éxitos y excelencia!