Ministro de Educación visitó UNAP y explicó proyecto que creará nuevo sistema de financiamiento para Educación Superior

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, visitó la casa central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique el pasado  12 de octubre. En la instancia se reunió con el rector, Alberto Martínez Quezada, y conoció los avances de la Institución en docencia, investigación, vinculación con el medio y los múltiples aportes que la UNAP realiza para contribuir al desarrollo de las comunidades y territorios.    

Además, Nicolás Cataldo, sostuvo un encuentro con estudiantes para explicar detalles del proyecto de ley que busca crear el nuevo Sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES), que reorganizará y condonará deudas educativas asociadas al CAE, Fondo Solidario y Corfo.

DEBATE PÚBLICO

La iniciativa del Ejecutivo ya ingresó al Congreso y ahora será discutida en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas. “Dado el diagnóstico que ha sido transversal es que invitamos a todos los actores a debatir este proyecto, a abrir el debate público para que podamos tener una discusión con altura de miras y que resuelva un problema de Estado”, dijo el ministro.

En la UNAP, junto a alumnos y alumnas, participó el presidente de la Federación de Estudiantes (FEDEUNAP), Máximo Sierralta. Asimismo, estuvo presente el Equipo Directivo y docentes de la Universidad.  

GABINETE REGIONAL

También, en el principal salón del edificio de Rectoría, el secretario de Estado lideró el gabinete regional ampliado de Tarapacá, donde abordó los principales lineamientos del Presupuesto Nacional y la inversión regional 2025, en compañía de la seremi de Educación, Carolina Vargas, y más autoridades territoriales de cada una de las carteras de Gobierno.

El rector Alberto Martínez valoró el arribo del ministro Nicolás Cataldo a la UNAP. “Que nuevamente venga un ministro a visitarnos, sesione con el gabinete en nuestra universidad y que además dé a conocer y socializar un proyecto de ley tan importante como es el financiamiento de la educación superior, en especial el término del CAE, para nosotros es importante ese espaldarazo a la universidad”, afirmó Martínez.

“El gobierno ha dado señales concretas de potenciar cada una de las universidades regionales que están desplazadas a lo largo del país (…) Y esas son señales importantes para que la ciudadanía entienda que las universidades públicas regionales tenemos mucho que aportar al desarrollo, en alianza con organismos públicos y también con las entidades privadas”, precisó Martínez.

Durante su visita a la UNAP, el ministro de Educación profundizó en los elementos centrales del proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo financiamiento FES.

“De los 895 mil deudores que se van a ver beneficiados con el plan de condonación parcial o total y reorganización de la deuda educativa, 13 mil pertenecen a la Región de Tarapacá. Así que estamos contentos de poder también contarle eso a las familias de acá de la región, que van a ver mejoradas también sus condiciones materiales”, dijo Cataldo.

RECURSOS

La autoridad ministerial se refirió al actual modelo que financia la enseñanza superior. “Este es un proyecto que viene a hacerse cargo de la ineficiencia que hoy tiene el modelo de financiamiento estudiantil en la educación superior, que genera alto endeudamiento a las familias, que genera alto endeudamiento por parte del Estado; es un sistema que en definitiva no se sostiene”, explicó.  

“Cuando las personas están sobreendeudadas, cuando el Estado está gastando más recursos del que debería, por tanto, consumiendo recursos que podrían estar hoy día fortaleciendo la educación parvularia o la ciencia, la innovación, la tecnología, necesitamos debatir cómo superamos esto”, agregó.

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