Iván Escares Díaz: Compromiso Social y Servicio Público

128

Sociólogo y magíster en Gestión Pública

Iván Escares Díaz, sociólogo y magíster en Gestión Pública, iquiqueño de nacimiento y profundamente comprometido con las personas, ha dedicado gran parte de su vida profesional al servicio público. Nacido en el barrio Gómez Carreño, lleva ocho meses como director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en la región de Tarapacá, desde donde ha continuado una trayectoria marcada por su convicción de transformar vidas a través de la acción pública.

Casado con Evelyn Jofre Véliz, también titulada de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Iván es padre de dos hijos que son su orgullo. “Mi hijo mayor Samuel está en su último año de medicina, mientras mi hija Gabriela rinde la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) este 2024,” comenta. Fuera del ámbito profesional, disfruta de la música, tocando guitarra y siguiendo al Club de Deportes Iquique (CDI), los Dragones Celestes. Aunque su carrera de futbolista aficionado terminó tras una operación en la rodilla, sigue siendo un apasionado espectador.

VOCACIÓN UNIVERSITARIA

Estudiar sociología no fue un plan inicial para Iván. Sin embargo, una vez adentrado en la carrera en la UNAP, encontró su verdadera motivación: el cambio social. “Siempre quise hacer algo por las personas y la sociedad, y eso es lo que me mueve hasta el día de hoy: la acción y el cambio social”, expresa. Desde entonces, su enfoque ha sido diseñar, ejecutar e implementar proyectos que mejoren la vida de las personas, lo que explica su predilección por el sector público, donde ha trabajado cerca de 20 de los 25 años de su carrera profesional.

Escares también ha dedicado más de una década a la academia, impartiendo clases en la UNAP y en otras instituciones de educación superior. Recuerda que, al inicio de su carrera, tuvo que explicar a familiares y amigos lo que significaba ser sociólogo. “¿Qué es eso?, ¿a qué se dedican?, ¿dónde trabajarás después?” eran preguntas comunes. Hoy, gracias a su trabajo y el de muchos  colegas egresados la sociología es una disciplina mucho más comprendida y respetada en su campo.

LEGADO  UNAP

En su paso por la UNAP, Escares reconoce la influencia de figuras como Bernardo y Víctor Guerrero, Sergio González, Juan Podestá, Blanca Yáñez, Omar Williams, e Iván Valenzuela, este último fue su  profesor guía de su tesis para obtener el grado de licenciatura en sociología y posteriormente en el Magíster en Gestión Pública. “La gran mayoría  de ellos eran de Iquique, o de la zona norte  y tenían  una vocación regionalista, comprometidos  con la identidad cultural y la descentralización, y nos inculcaron su experiencia en áreas de  la investigación en   medio ambiente, cultura, políticas públicas, entre otras, dejando una fuerte huella en mi”.

Asimismo, a través de la asignatura de «Estado y Región», adquirió conocimientos fundamentales sobre el rol del Estado, lo que permitió su inserción en el ámbito público «Esto posibilitó mucho mi incorporación al mundo  profesional, ya que  gracias a ese ramo conocía todo lo que eran los  servicios públicos y como funcionaban”.

Sostiene que “La UNAP deja un sello de compromiso con el territorio. La mayoría de los sociólogos formados aquí se han quedado trabajando en la región, comprometidos con su identidad cultural y los problemas sociales que enfrentan sus comunidades. Este enfoque descentralizado y arraigado en la realidad local es una de las grandes contribuciones de la Universidad”.

Escares resalta que ha tratado de estar siempre vinculado a la UNAP desde la Docencia y otras áreas donde ha estado presente, “Desde el sector público he tenido la satisfacción de recibir estudiantes en práctica de la UNAP y he tratado de contribuir desde fuera tanto a la Universidad como a la carrera estableciendo puentes”.

En cuanto al trabajo que realiza la Universidad con quienes  están fuera de sus aulas precisó “La UNAP está efectuando un gran trabajo como alma mater, y en ese contexto quiero entregar mis felicitaciones a la Oficina de Egresados y Titulados, por el alto compromiso y labor  sistemática del cual he sido parte como expositor en los encuentros de egresados, lo que ha sido para mí un reconocimiento por  mis 25 años de labor profesional “.

Hoy al cumplir cuatro décadas la Universidad al servicio de las comunidades y el territorio, el profesional  destacó “he sido testigo de su evolución, de sus avances y de su contribución al desarrollo de Tarapacá, espero que nunca pierda su esencia de ser una institución que contribuya al debate, reflexión y formación del pensamiento crítico”.

NUEVAS GENERACIONES

Escares hace un llamado a las nuevas generaciones de sociólogos a mantener un vínculo estrecho con la sociedad desde sus primeros años universitarios.” Participar en proyectos comunitarios, de vinculación con el medio o de investigación les permitirá comprender mejor la sociología, que puede parecer abstracta en sus inicios”.

Añade que otro consejo que les daría  a los nuevos  profesionales UNAP es que, si bien es importante  la especialización en un área para algunos, para él  ha sido genial y muy motivante  ser multitemático y moverse en muchos y distintos frentes.

VIDA LABORAL

“Después de que terminé la carrera de Sociología hice un Magíster en Gestión Pública y varios diplomados, especializándome en educación, en planificación territorial y desarrollo económico local”.

Agrega que su trayectoria laboral, ha estado marcada por su experiencia en el servicio público, en SENCE, SERVIU y en el Gobierno regional de Tarapacá, en este último señala “formé parte de los primeros profesionales que formularon los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, llegué a ser jefe de la División de planificación y desarrollo regional (Diplad). Después estuve 3 años y medio en el SERVIU como encargado de la reconstrucción de las viviendas dañadas, por los terremotos del 2014. Actualmente, me desempeño como director regional de SENCE, siendo seleccionado a través del sistema de alta dirección pública (ADP)”. Destaca que en los años que ha estado fuera del servicio público ha practicado el libre ejercicio de la profesión, como consultor y proveedor del Estado,  prestando servicios de asesoría y capacitación a nivel local y nacional en todo Chile.

INNOVACIÓN EN SENCE

“Sabemos de  las necesidades regionales en capacitación, intermediación laboral y subsidios y estamos trabajando para que cada una de las personas que lo requieran conozcan los programas y servicios que tenemos para mejorar su calidad de vida”.

Así desde su llegada a SENCE en febrero de 2024, Iván Escares ha puesto su foco en acercar los servicios a la comunidad. “Queremos sacar a SENCE de las oficinas y llegar a todas partes, colaborando con actores públicos y privados para que las personas mejoren sus competencias laborales”, destaca. Su visión es clara: dejar un legado en el servicio público, contribuyendo a transformar la vida de las personas, como bien refleja el eslogan del servicio.

PLANES

Aunque su compromiso con SENCE sigue siendo su prioridad, Escares planea su futuro y señala que le gustaría retomar la vida de consultor y trabajar en proyectos de mayor impacto, “Creo que lo más probable también es que busque  retomar la docencia y saldar  otra gran deuda que tengo pendiente y un desafío que se suma a  la  parte académica  como es escribir artículos, además de asistir a seminarios, congresos y  llevar ponencias”.

Añade que otro sueño sería ser un consultor internacional en alguna de  los temas que maneja y son de su área de mayor dominio. “Quiero proyectarme para ser  un referente a futuro y  participar en   instancias nacionales e internacionales, me gustaría trabajar con organismos internacionales como  UNESCO,  PNUD o la OIT, relacionados con los temas de planificación, desarrollo y  capital humano”.

Finalmente, en el ámbito personal, anticipa que su futuro profesional, sin duda, estará marcado por las decisiones académicas de su hija, lo que podría significar un cambio importante en su vida familiar, aunque no se imagina viviendo fuera de Iquique. “Disfruto mucho de esta ciudad y la región, aunque quizás algún día, por mi familia, podría replantearme este escenario”.

Iván Escares, un profesional multifacético, se define por su compromiso inquebrantable con la sociedad y por su constante búsqueda de mejorar la vida de las personas a través de la acción pública.

Aviso Publicitario

Dejar Comentario

¡Por favor ingresa un comentario!
Por favor ingresar nombre aquí