Con gran entusiasmo y visión de futuro, Javier Jaiña, Ingeniero Civil Industrial egresado de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ha sido recientemente electo como Presidente Colegio de Ingenieros Chile A.G Zonal Iquique. cabe destacar que, además, de este importante logro, Jaiña actualmente es Presidente de PROUNAP, la Red de Profesionales de su alma mater.
Ante esta elección, el profesional destacó que su postulación fue impulsada por la necesidad de ofrecer un enfoque renovado dentro del Colegio de Ingenieros. «Las y los socios buscaban propuestas innovadoras, con una visión alineada a los desafíos actuales, como el medio ambiente, innovación y comunicación», señaló.
Añade que su motivación a postular fue principalmente el incidir en lo que es política pública, en llevar la voz de las y los ingenieros de Tarapacá, posicionando para la discusión temas que son relevantes para sus colegas. “Encontraba el sentido de abordar estos temas teniendo el foco en la sostenibilidad, en las oportunidades para posibles proyectos de inversión que existen en la región, en buscar cómo generar espacios atractivos para que los socios y socias puedan fortalecer sus redes de apoyo en la región”.
En su nuevo rol, Jaiña planea enfocarse en la sostenibilidad y en generar espacios para discutir sobre temas relevantes para la región de Tarapacá. «Mi meta es llevar la voz de los ingenieros a la discusión pública, especialmente en temas clave como el desarrollo sostenible y gestión del riesgo, entre otros», comentó.
Uno de los pilares de su gestión será fortalecer la visibilidad del gremio, impulsando actividades trimestrales con expositoras y expositores relevantes, y fomentar la inclusión de más profesionales. «Estamos en un momento crucial como sociedad, y es vital incorporar nuevos liderazgos», subrayó Jaiña.
Respecto a cuál será la orientación que le dará a su liderazgo entre el 2024 y 2026 del Colegio precisó que “Mi enfoque será precisamente comunicacional, el hecho de posicionar al gremio, invitando a más colegas a unirse y a ser parte. Establecimos ya, por ejemplo, reunirnos trimestralmente con un expositor que las y los socios proponen, y que evidentemente estará enfocado en una temática interesante de conocer. Hace muy poco tuvimos al Seremi de Transporte, dando charlas sobre el proyecto del teleférico y también del proyecto de la red de fibra óptica en la región de Tarapacá. La idea es posicionar al Colegio en temas de espacios de comunicación, de medios e incorporar, como decía estrategias que aumenten el número de participantes y, efectivamente, potencie la incorporación de nuevos profesionales”
Puntualizó que “hoy más que nunca estoy motivado porque siento que es un momento crítico. Estamos en un proceso como sociedad en que estos cambios cada vez son más necesarios para incorporar nuevos liderazgos. Tenemos ahí una directiva potente, está Matías Isaza, profesional joven; tenemos a la primera mujer en un cargo en la directiva como es Marianela Llanos y la experiencia de Juan Luza”.
Agregó que el punto de inflexión está en liderar en el accionar,” No basta solo con alarmarnos o ser críticos en algunos temas, sino que articular y generar una red de apoyo, y eventualmente proponer cambios que no solo reflejen mis convicciones, sino que se conjuguen con las opiniones de los mismos socios”.
Finalmente, expresó su gratitud a la UNAP, en sus 40 años de aniversario “Espero que mi gloriosa Universidad Arturo Prat, siga creciendo y formando a los mejores profesionales que aporten a las comunidades desde el conocimiento y los territorios con un enfoque social”.