Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión y TNS Traductor Bilingüe Inglés-Español
Casado y padre de dos hijos, Brayan Atala Figueroa es un claro ejemplo de cómo el esfuerzo, la disciplina y el aprendizaje continuo pueden abrir puertas en múltiples aspectos de la vida. Como actual Sargento Segundo en el Ejército de Chile, este Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión y Técnico en Nivel Superior Traductor Bilingüe Inglés-Español, formado en la Universidad Arturo Prat (UNAP), ha demostrado que la combinación de trabajo duro y educación de calidad puede transformar una carrera y llevarla a nuevas alturas.
Amante del tenis, running y ajedrez, Brayan destaca la importancia de mantener su mente activa y actualizada. Graduado en 2015 de Ingeniería de Ejecución en Control de Gestión que comenzó a estudiar en el Centro Docente y de Vinculación (CDV) de Santiago y terminó en Arica, retomando su formación en 2021 para obtener el título de Técnico de Nivel Superior Traductor Bilingüe Inglés-Español, también en la UNAP de Arica, consolidando su capacidad para adaptarse a nuevos retos.
De esta última carrera manifiesta “La Universidad Arturo Prat ha sido fundamental para mi desarrollo profesional. He tenido la oportunidad de aplicar mis estudios en diversas instancias, tanto en Chile como en el extranjero, en reuniones, cursos y misiones en Estados Unidos y Europa. Siempre me ha interesado el inglés, pero formalizar este conocimiento me permitió no solo destacar en mi carrera, sino también transmitir a mis hijos la importancia de aprender este idioma universal”.
El sello que le entregó esta Casa de Estudios Superiores, según él, radica en su enfoque hacia el esfuerzo y la superación personal. “Tanto en Santiago como en Arica, me encontré con personas comprometidas con su crecimiento, y eso creó un ambiente de camaradería y empatía que aún conservo. La Universidad me enseñó a gestionar el tiempo y a aprovechar cada oportunidad que se me presentaba”.
Señala que su época universitaria fue espectacular y mantiene contacto con los compañeros de ambas carreras “Nació una gran amistad entre todos que aún perdura. Además, conocí en esa época a mi socio con quien decidimos realizar la tesis en ayuda de las MIPYMES de Arica, y de esto resultó una pequeña sociedad profesional dedicada a asesorar a emprendedores, lo que hacemos con mucho cariño cada vez que nos presenta la oportunidad”.
Agrega que también guarda lindos recuerdos de profesores y funcionarios que lo marcaron con su accionar. “La jefa de carrera del CDV de Santiago Adriana Picas Morgado, a quien le agradezco el haber aceptado mi postulación. Así conocí también al profesor Miguel Puga Muñoz, un hombre de gran trayectoria y empatía que conjuga su experiencia personal y laboral para mantener motivados a los alumnos. De Arica también recuerdo al jefe de carrera Osvaldo Flores Maldonado y a la profesora Dora Corrales Castro, quienes además de entregar muchos conocimientos, me enseñaron que puedo aprender siendo muy riguroso y estricto, pero que esto también puede ser entretenido”.
En el ámbito profesional, Atala destaca que los conocimientos adquiridos en la UNAP han potenciado su desempeño en el Ejército de Chile, donde ha trabajado como instructor, asesor en planificación y gestión de procesos. Además, su pasión por la docencia lo ha llevado a ser investigador en el área de Sistemas de Ingeniería, y recientemente, tuvo la oportunidad de contribuir como traductor en su unidad militar.
“Estudiar la carrera de ingeniería me ha abierto puertas para a desarrollar estudios intermedios, como diplomados y postítulos, contribuyendo en gran medida a lo que hoy soy como profesional y persona “.
TRABAJO QUE INSPIRA
Con orgullo habla del comienzo de su vida laboral “Partí en una oficina contable el año 2004 y luego tomé la decisión de ingresar al Ejército de Chile, donde me desempeñé como Instructor de arma de Artillería, Profesor, Asesor en área de planificación y asesor administrativo en gestión de procesos. Finalmente, entre el 2019-2020 pude cumplir un sueño que era ser integrante de una misión de paz en Europa”.
Agradecido con ser parte del Ejército de Chile que ha contribuido a lo que hoy es su vida profesional y familia, señala, “Estoy próximo a cumplir 20 años de servicio a la Patria, donde he podido utilizar todo tipo de herramientas y experiencias que me ha brindado en mi formación profesional la UNAP. Principalmente en el levantamiento de herramientas propias para la planificación y operaciones militares que es donde me he desempeñado los últimos 9 años. También como asesor de la gestión de procesos. En ese contexto, desde hace 2 años, retomé otra de mis pasiones que es la docencia por lo cual además de realizar clases en temas militares, en este momento soy investigador en una memoria en el área de Sistemas de Ingeniería, relacionada con la gestión de procesos institucionales, la cual se implementó hace poco tiempo en la Institución y que es uno de los requisitos para la obtención de la “Especialidad de Profesor Militar de Escuela”, donde debo defender mi memoria en noviembre próximo.
MIRANDO AL FUTURO
Con una visión clara hacia el futuro, Atala sostiene que sus próximos objetivos incluyen obtener un magíster en Ingeniería Industrial o completar la carrera de Ingeniería Civil Industrial, un sueño que ha tenido desde sus primeros años de estudio.
Asimismo, a nivel personal sus proyectos están enfocados a disfrutar de su familia. “Hoy con más tiempo disponible, me preocupo de ayudar en lo necesario a mi hijo mayor que esta pronto a terminar 8vo básico y estamos aprendiendo juntos, aunque la verdad es que me enseña más él. Soy un convencido que para crecer en lo personal, familiar y profesional se debe mantener un “equilibrio recíproco”. De esta manera se puede avanzar en estos frentes de forma organizada”. Finalmente, en el contexto del cuadragésimo aniversario de la Universidad Arturo Prat, expresó su gratitud hacia la Institución: “Quiero agradecer a todos quienes hacen posible que miles de estudiantes puedan cumplir sus sueños año tras año. La UNAP ha sido clave en mi crecimiento y seguirá siendo una fuente de inspiración para mí y para las generaciones futuras”.