(Alberto Martínez Quezada | Rector Universidad Arturo Prat)
En este aniversario 40, podemos constatar que nuestra Universidad avanza a paso firme hacia un mayor desarrollo para alcanzar pronto la anhelada complejidad. Con 56 carreras y programas de pregrado, 4 doctorados y 5 magister, ofrecemos educación de creciente calidad y formamos profesionales y especialistas que destacan en variadas áreas del conocimiento, siendo una institución cada vez más respetada y reconocida en el país, y a nivel internacional.
Esto es el resultado del trabajo y esfuerzo de toda nuestra comunidad universitaria de estudiantes, docentes, personal administrativo, egresados y egresadas, todos y todas quienes con pasión, compromiso y dedicación hacemos posible que la UNAP sea un lugar donde los sueños se hacen realidad.
Sigamos adelante impulsando nuestra Institución y continuemos esforzándonos ahora y mañana. Les invitamos a seguir siendo líderes y agentes de cambio, porque nuestra sociedad les necesita.
Nunca olvidemos que la educación es el motor del progreso, y que cada egresado y egresada conduce ese impulso hacia el desarrollo, para crear el futuro que ustedes desean, siendo embajadores y embajadoras de nuestra Universidad.
Con 40 años de historia, como UNAP tenemos un compromiso mayor con la excelencia académica, con enfoque en investigación e innovación, formando estudiantes, tituladas y titulados altamente competitivos en el sector laboral.
Cada día nuestra Institución evoluciona, buscando nuevas formas de mejorar para aportar más al desarrollo territorial. Es por eso que nos preparamos para la pronta construcción de nuevos campus en Alto Hospicio y Pozo Almonte, como parte de nuestro compromiso territorial y proyección de futuro. También estamos creando la nueva Escuela de Medicina, para formar especialistas y profesionales de la salud que nuestras comunidades merecen y requieren.
Impartimos un enfoque de educación integral, con énfasis en la responsabilidad social, vinculación y respeto por el medio ambiente. Aportamos ciudadanos y ciudadanas de gran compromiso con el bienestar de los territorios.
Como UNAP establecemos alianzas estratégicas con instituciones y empresas para aumentar las oportunidades de prácticas y empleo de nuestros y nuestras estudiantes y egresados. Además, creamos programas y proyectos que buscan resolver problemas sociales de los territorios, para impulsar mejor el desarrollo.
Nuestro compromiso institucional es ser reconocidos por nuestra calidad educativa y la contribución con las comunidades. Con casi 80 mil postgraduados, postgraduadas, profesionales, técnicos y técnicas en cinco regiones del país, somos un motor para la movilidad social y un referente en la educación superior, como Universidad Pública desde el norte extremo de Chile.
Nuestro actual énfasis es aportar las bases futuras para la universidad de las próximas décadas con resultados que evidencian el avance de la Casa de Estudios. Hemos alcanzado logros sobresalientes en estabilidad financiera e institucional, mayor excelencia y posicionamiento, fortaleciendo la investigación, productividad científica, e incrementando gradualmente el bienestar de la comunidad universitaria. Asimismo, contribuimos al progreso de las comunidades y territorios donde la UNAP está presente.
Además, seguimos trabajando por una Universidad que represente mejor a cada integrante de la Institución, para que sea aún más reconocida y valorada por la comunidad regional, nacional e internacional.
En este aniversario 40, como UNAP reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de un mejor país para todas y todos sus habitantes, porque somos conocimiento y territorio. ¡Feliz aniversario!