Por Bastián Acuña Ávalos
Profesional de la Oficina de Egresados y Titulados UNAP
Lo más probable es que en algún momento de tu vida laboral hayas soñado con ser “tu propio jefe”, al tomar la decisión de iniciar un nuevo emprendimiento, puede generar la sensación de que te estás lanzando al vacío, lo importante es tener la claridad de cómo hacerlo. Es por lo anterior que en esta nueva entrega de “Tips Laborales”, 2024, te apoyamos con información que puede ser de utilidad para tomar la decisión.
Al iniciar debemos tener claro cuáles son los beneficios de emprender;
- Autonomía: Tú eres el jefe, por ende, eres quien toma cada decisión para definir tu camino y el de tu emprendimiento.
- Innovación: Puedes crear algo nuevo y disruptivo.
- Crecimiento personal: Desarrollarás habilidades y confianza.
- Impacto: Puedes hacer una diferencia en la vida de las personas.
- Libertad financiera: puede que esto no se logre inmediatamente, pero una vez que logres detectar cuales son los aspectos más rentables de tu emprendimiento, esto te permita generar ingresos y así alcanzar la estabilidad financiera.
Teniendo en consideración los beneficios, ya podemos dilucidar algunas dudas que nos permitan dar el primer paso en esta aventura creativa, a pesar de esto, debemos tener claridad de que tal proceso no estará exento de problemas, es imprescindible contar con un plan que se adapte a tus necesidades:
- Identifica tu pasión y habilidades: Emprende algo que te apasione y en lo que seas bueno.
- Construye un equipo: rodéate de personas que compartan tu visión, para esto estrategias como el Networking con otros emprendedores y expertos en tu industria, te permitirá tener una perspectiva mayor de cómo entender el mercado.
- Investigación de mercado: Entiende las necesidades de tu público objetivo, esto puede ser a través de validación de idea, verificando que tu visión de negocio tenga demanda antes de invertir. Lo anterior te permitirá ir generando un modelo de negocio escalable que reflejará el crecimiento de tu empresa.
- Crea un plan de negocios: Define tus objetivos, estrategias y finanzas, pero siempre ten en consideración aprender de tus errores: No tengas miedo de fallar, aprende y ajusta, está preparado para cambiar tu estrategia apuntando al logro de tus objetivos.
- Inicia pequeño: No te preocupes por escalar rápido, comienza con un MVP (Minimum Viable Product o Producto Mínimo Viable), lo cual tenga un mínimo de riesgo y una mayor accesibilidad a una ganancia esto puede ser en ejemplo el ofrecimiento de servicios especializados.
- Marketing digital: Aprovecha las redes sociales y el marketing en línea.
- Innovación constante: Mantén tu empresa actualizada y competitiva.
Recuerda, emprender requiere esfuerzo, dedicación y perseverancia. Pero con pasión, planificación y adaptabilidad, puedes lograr el éxito y cambiar tu vida. ¡Buena suerte!