Camila Cuellar Flores, titulada en 2018 de la carrera de Enfermería en la Universidad Arturo Prat (UNAP) en Iquique, ha transformado su vocación en un sueño hecho realidad: ser su propia jefa a través de su emprendimiento en el área de la salud. “Siempre tuve el anhelo de tener algo propio, y durante mi último trabajo en pandemia, surgió la idea, al darme cuenta de esta oportunidad, por lo que con Antonio Durán, un médico quien laboraba en el rubro de la atención domiciliaria, decidimos lanzar nuestro propio proyecto, con un enfoque especial en el traslado de pacientes”.
Actualmente, su empresa, MedHealth SPA, se dedica a ofrecer servicios de salud a domicilio. Junto a su socio, Camila entrega atención integral a pacientes, principalmente adultos mayores y personas que, tras la pandemia, prefieren evitar centros asistenciales y optar por la comodidad de sus hogares. “Ofrecemos curaciones avanzadas, educaciones, y hospitalización domiciliaria, administrando medicamentos según las indicaciones médicas. Además, contamos con un servicio de traslado de pacientes en una ambulancia, y trabajamos estrechamente con clínicas, empresas de traslado avión ambulancia y pacientes particulares, especialmente aquellos adultos mayores con movilidad reducida”, destaca.
Con la mirada puesta en el futuro, revela que su próximo objetivo es expandir su empresa a otra ciudad y establecer una base o sucursal que funcione como un centro médico. “No queremos limitarnos solo al área de la salud física, sino también abarcar la parte holística del ser humano. A medida que seguimos estudiando, nos damos cuenta de la importancia de la salud integral, que no solo se refiere al cuerpo, sino también al alma, mente y espíritu. Además de tratar enfermedades comunes, como resfríos o dolores, pero también atender patologías relacionadas a la salud mental.
Si quieres conocer algo más de este emprendimiento contáctalos por Instagram en @medhealthchile
APRENDIZAJE CONTINUO
Camila es una apasionada del aprendizaje y ha continuado perfeccionándose a lo largo de su carrera. Ha realizado cursos avanzados en manejo de heridas, atención al usuario, y prevención de infecciones, además de mantenerse actualizada en temas como patologías crónicas. “Mi trayectoria profesional comenzó en 2019 en el Hospital, donde trabajé en diversos servicios que me ayudaron a formarme y actualizar mis conocimientos. Después de la pandemia, decidí ingresar al sector privado y trabajé para la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad, y otras empresas de atención domiciliaria, hasta que finalmente decidí, con el apoyo de mi socio, enfocarme en nuestro emprendimiento”.
VOCACIÓN FORJADA
Camila recuerda con cariño su paso por la Universidad Arturo Prat. “Decidí estudiar Enfermería porque siempre me interesó el área de la salud. Al conocer la carrera, me di cuenta de que se adecuaba perfectamente a mis gustos personales. Durante mis prácticas e internado, pude percibir el sello de la UNAP, que nos impulsaba a buscar constantemente oportunidades y a aprovechar al máximo los campos clínicos”.
Hasta hoy mantiene contacto con algunos de sus compañeros de universidad y agradece el apoyo de sus profesores, en especial a Macarena Antilao, quien era jefa de carrera en su época de estudiante. “Hoy, mirando hacia atrás, mi consejo para las nuevas generaciones es que sean proactivos, que no se limiten a lo que les enseñan, sino que investiguen y exploren las múltiples áreas en las que podemos desempeñarnos. Debemos buscar nuestro propio camino y encontrar lo que realmente nos hace felices”.
Camila también destaca su colaboración actual con Paul Carvajal Flores, un kinesiólogo egresado de la UNAP a quien conoció durante su internado en el Cesfam Sur. “Nos hicimos amigos y durante la pandemia, nos reencontramos y le hablé de mi emprendimiento. Además, los primeros abogados que nos asistieron al iniciar la empresa fueron un matrimonio también egresado de la UNAP, quienes nos ayudaron con una excelente gestión. La verdad es que he tenido muy buenas experiencias trabajando con otros egresados de nuestra Casa de Estudios”.