En un entorno laboral cada vez más más exigente y cambiante, como profesionales de excelencia debemos comunicar las características que nos hacen sobresalir. Y una de las posibilidades para lograrlo es nuestra propia marca personal, que consiste en la imagen que proyectamos y cómo queremos que nos perciban.
Y al igual que toda imagen, es necesario construirla, transmitirla y cuidarla, ya que será una herramienta valiosa para obtener buenos objetivos y resultados durante nuestro camino laboral y relaciones interpersonales.
Para construir esa marca o sello, debemos identificar las cualidades que nos hacen destacar en nuestro entorno.
Frente a profesionales con similares características, incluso con misma especialidad e igual casa de estudios, las y los empleadores al momento de la contratación decidirán en base a las cualidades personales, y especialmente por la marca o sello que logren percibir.
Si estamos atentos a nuestras características y habilidades, podemos manejar de mejor forma nuestras relaciones y proyecciones en lo laboral, incluso identificar las que poseen nuestras y nuestros compañeros de trabajo y aprender de eso.
Para desarrollar nuestro sello propio o marca, hay que tener presente que nuestros conocimientos constituyen uno de los mejores proyectos o inversiones que podemos considerar. Por eso, es de gran importancia aprender bien todo lo relativo a las áreas o actividades que más nos motivan, porque nos permitirá ser referentes en nuestro entorno profesional.
El tipo de relaciones y la calidad de éstas mostrará bastante sobre quiénes somos. Es por ello que generar redes y ampliar nuestro círculo es una gran oportunidad. Ya sean personas que comparten afinidades o no, siempre nos aportarán una mirada que enriquecerá nuestra perspectiva y nos aportará aprendizajes.
No debemos olvidar dar la importancia adecuada a las redes sociales (como por ejemplo Linkedin), ya que constituyen un medio digital que nos conecta bien con el mundo. Aunque debemos resguardar la privacidad de éstas y definir adecuadamente la información que compartimos. Así, el entorno nos podrá percibir como profesionales generadores de contenidos de interés, posicionándonos como una fuente confiable, lo que impactará positivamente en nuestra marca personal.
El logro de nuestros objetivos será determinado por nuestra propia motivación y trabajo. Y cada profesional requiere establecer una estrategia para alcanzar sus propias metas. Debemos trazar nuestros caminos profesionales. La cantidad de esfuerzo y tiempo dedicado serán diferentes, pero los resultados estarán en proporción a ese esfuerzo. Y el sello personal o conjunto de características propias de cada profesional será una herramienta fundamental.
Rector, Alberto Martínez Quezada