Paulina Olguín, Directora Regional Zona Norte de ENSEÑA CHILE
Mejorar el sistema educativo chileno en contextos vulnerables no es una tarea fácil, sin embargo, a pesar de estas dificultades el programa Enseña Chile está trabajando con docentes de todo el país, donde también las y los titulados de la Universidad Arturo Prat han cumplido un papel importante.
El programa ENSEÑA CHILE surge en 2009, como una iniciativa de formación y acompañamiento a pedagogos y no pedagogos para impactar positivamente en la educación de niñas, niños y adolescentes, a través de profesores y profesionales a quienes se les entregan herramientas para transformar sus salas de clases y luego, en red, hacerse cargo de los cambios que el sistema educacional necesita.
De acuerdo con la directora en la Zona Norte de ENSEÑA CHILE, Paulina Olguín, con 15 años de trayectoria este programa cuenta con una red de más de 900 egresados, 180 profesionales y docentes que se encuentran en las aulas del país y más de 230 mil estudiantes impactados. Además, están presentes en 12 regiones del país. “En la Zona Norte, trabajamos desde el 2016 en la región de Tarapacá, y desde el 2021 en la región de Antofagasta. Hoy contamos con 25 profesionales, que se desempeñan a tiempo completo en establecimientos de alta vulnerabilidad, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Calama y San Pedro de Atacama. Cuatro de ellos son ex alumnos de la UNAP”.
¿Qué se necesita para ser parte del programa?
Debido a que estamos formando una red de líderes, buscamos personas con la convicción y perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, que estén dispuestos a vivir la experiencia de enseñar en contextos de vulnerabilidad y que participen de manera colaborativa con su comunidad escolar y con la red. Buscamos un perfil específico de profesionales, que destaque por su logro, liderazgo, perseverancia, apertura a la retroalimentación, entre otras competencias.
En cuanto a la formación, deben tener una licenciatura o título profesional, de una universidad acreditada, a diciembre 2023 y haber estudiado una carrera del área de: ingeniería, periodismo, letras, ciencias, artes y pedagogías. Asimismo, deben tener disponibilidad de 2 años (2024-2025) para realizar el programa con dedicación exclusiva, contemplado en este tiempo el mes de enero 2024, que será su proceso de formación inicial en nuestra Escuela de Verano.
Quienes deseen inscribirse, deben dirigirse al sitio web www.ensenachile.cl/postula o bien, contactar al equipo mediante las redes sociales de la fundación @ensenachile.
BENEFICIOS PARA CHILE
La profesional agrega que, a lo largo de los años, el problema de la educación en Chile se ha mantenido, provocándose una brecha muy importante entre quienes pueden pagar por una educación particular y los que no. “En Chile no hay una educación de calidad que esté al alcance de todos, y por más que hemos tenido iniciativas para ir mejorando esta situación, no hemos logrado superar este desafío a nivel país. Desde Enseña Chile creemos que la respuesta no está en el “QUÉ HACER”, sino en el “QUIÉNES LO VAN A HACER”, y por esto, queremos contribuir con una red de personas que comprendan la realidad del sistema educativo desde el haber estado dos años a cargo de una sala de clases, que sepan que es posible, y que luego puedan contribuir a tomar las decisiones correctas desde los distintos espacios y áreas en las que se desarrolle profesionalmente”.
COMPROMISO SOCIAL UNAP
Desde los inicios de Enseña Chile en la Zona Norte, agrega la directora de Enseña Chile tomaron contacto con la casa central de la UNAP en Iquique, buscando encontrar en sus alumnos y egresados, potenciales interesados en cursar el programa, difundiendo esta oportunidad en las distintas facultades. “Hemos podido vincularnos con algunas otras áreas que son de interés de la universidad, nuestro y de otros actores locales en la materia. Por ejemplo, este año llevamos a cabo una mesa de educación en las dependencias de la Universidad, donde contamos con la participación de directivos de colegios, representantes de la CORMUDESI, profesores de la región, participantes y egresados del programa Enseña Chile, alumnos de pedagogía de la UNAP y otras organizaciones sociales”.
¿Cuántos profesionales de la UNAP han participado del programa?
A lo largo de los años en la región, han participado ocho egresados UNAP, de los cuales, cuatro se encuentran actualmente realizando el programa, y trabajando como profesores en colegios de alta vulnerabilidad en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. En los 15 años de la fundación, hemos recibido más de 305 postulaciones de la Universidad y queremos seguir creciendo aún más.
UNAPINOS
Dos de los unapinos que han formado parte de este programa son Michel Tapia Osorio y Stefany Siefert Tamayo, quienes se sienten orgullosos de contribuir mediante esta red de líderes a impactar a nuestro país, a través de la educación.
“Me encanta siempre estar perfeccionándome y mejorar mis prácticas. La verdad es que el director del Colegio me presentó este programa e inmediatamente captó mi atención ya que siempre me he esforzado por desarrollarme cada vez más profesionalmente” precisa Stefany Siefert, titulada de Pedagogía en inglés, quien desde el 2022 aporta con los conocimientos y acompañamiento de Enseña Chile a su trabajo con las y los estudiantes de la Academia Tarapacá.
Agregó que desde que está en la Red ha trabajado de manera mancomunada: “Nos apoyamos entre todos en la Red, y si existe algún problema, nuestro mentor nos ayuda a resolverlo entregando una serie de tips y estrategias, tanto en lo personal como en lo pedagógico, ha sido una experiencia muy enriquecedora “.
Aclara que estos avances se ven claramente reflejados en los estudiantes “he visto mucho progreso en los aspectos que en el comienzo diagnosticamos como problemáticas, todo esto gracias a las remediales que hemos implementado y nos han permitido que hoy el aprendizaje sea más significativo, ya que estas estrategias que vamos incorporando hacen que el ambiente del aula sea más propicio para el aprendizaje”.
Asimismo, instó a las y los profesores jóvenes a ingresar al programa, ya que es una instancia que posibilita tanto su desarrollo profesional como personal. “Ya que se organizan salidas a terreno, tenemos oportunidades de hablar con estudiantes y apoderados con distintas culturas y otras formas de vida, sobre todo con bajos recursos y oportunidades limitadas en su entorno más cercano, al ver esas distintas realidades podemos tener un acercamiento a lo que viven nuestros y nuestras estudiantes y entender su comportamiento, sentir y pensar, de ver como esto incide en las nuevas generaciones de estudiantes y por consiguiente poder mejorar lo que hacemos e impactar aún más en su educación y formación“.
En tanto, Michael Tapia Osorio, titulado de Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Matemática que hoy trabaja en el Liceo Bicentenario Nirvana de Alto Hospicio como Encargado de la Unidad Técnica Pedagógica en Enseñanza Media Técnico Profesional destaca “cuando ingresé a la UNAP a estudiar Ingeniería Civil Industrial siempre lo visualice como una oportunidad de adquirir herramientas que me permitieran desenvolverme en mi vida profesional, ya sea siguiendo la misma área o en otra, como lo hago actualmente en educación. La decisión de vincularme al área educacional creo que se genera en mi contexto familiar, dado que ellos participan activamente en colegios como pedagogos, siendo agentes de cambio y contribuyendo en la formación de nuevas generaciones”.
Respecto a su experiencia en ENSEÑA CHILE aclara que sin duda hacer clases fue una de las mejores experiencias que puede tener un profesional ligado al ámbito de la educación. “Uno como docente tiene el poder de transformar e impactar en la vida de los estudiantes y sus comunidades, brindando oportunidades, conocimientos, experiencias, habilidades y aptitudes para que sean personas de bien en nuestra sociedad. El desafío es arduo, porque te involucras con cientos de estudiantes día a día, que viven diferentes realidades y carencias en distintos ámbitos tales como: brechas de aprendizajes, dificultades económicas, exigüidad social y afectiva. Al final del día reflexionas y te das cuenta de que eres más que solo un profesor, terminas siendo un pilar fundamental en la contención, apoyo y aprendizaje de muchos estudiantes”
Destacó, además, la oportunidad de conocer las realidades de la comunidad educativa, de impactar de manera positiva en la vida de los y las estudiantes: “mi formación en Enseña Chile me ha permitido tener un crecimiento profesional muy significativo, desde el acompañamiento y retroalimentación continua durante dos años, a fortalecer mis prácticas en habilidades necesarias del siglo XXI, como el liderazgo, la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la escucha activa en base a experiencias y consejos de otros colegas de profesión”. Finalmente, puntualizó que “invito a los profesionales de la región a sumarse a este hermoso desafío que les impactará de manera positiva en sus vidas. No será un desafío fácil, hoy en día nada es fácil, porque se requiere de profesionalismo y por sobre todas las cosas de mucha vocación. Ser docente es una de las profesiones más lindas y gratificantes que existen, porque te conviertes en un agente de cambio para cientos y/o miles de estudiantes. Desde Enseña Chile recibirán todo el apoyo, “You’ll Never Walk Alone”, ustedes nunca caminarán solos en este proceso, tendrán un equipo regional y un mentor/a que los apoyará y retroalimentará de manera constante durante los dos años que dura el programa. Les invito a vivir la experiencia y ser agentes activos de cambio en un sistema educativo que busca reactivarse en diferentes ámbitos. La experiencia de liderar una sala de clases es transformadora, porque generarán vínculos impagables con sus estudiantes y cambios positivos en sus vidas”.
Eugenia Guzmán V.