Se considera un hijo de la educación pública donde se formó como profesional, docente y donde ejerce actualmente.
Es Alberto Santander Becerra, quien a sus 41 años de edad y desde abril de 2022 es el secretario regional ministerial (seremi) de Educación en la Región de Antofagasta.
“Antes el objetivo era obtener una carrera. Hoy sabemos que necesitamos continuidad, seguir aprendiendo y desarrollándonos profesionalmente. Entonces la invitación es a nunca detenerse, porque jamás es tarde para aprender”, asegura Santander a modo de consejo para egresados, egresadas y estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
Ha realizado un intenso y ascendente camino de preparación profesional y académica. Comenzó en el Liceo Comercial de esa comuna donde cursó administración de empresas mención comercio exterior. Luego en la U. de Antofagasta se tituló como Administrador Público, y posteriormente como Magister en Ciencias Sociales mención Gestión Directiva.
APRENDER A APRENDER
En 2012 estudió el Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, que es impartido por la UNAP en el Centro Docente de Vinculación (CDV) Antofagasta.
No detuvo su camino de perfeccionamiento y siguió. Realizó tres diplomados: en Coaching y Neurociencia (2015); en Educación y Gestión Pública; y en Habilidades Directivas para la Gestión Pública (ambos en 2019).
Antes de su actual cargo, entre 2008 y abril de 2020, se desempeñó como coordinador regional de subvenciones en la seremía de Educación de Antofagasta.
“Siempre hay que poner atención al mercado laboral y lo que más se requieren son habilidades transversales, las que para cargos directivos o profesionales tienen una mayor relevancia”, explica.
En base a su propia experiencia, asegura que uno de los aspectos más importantes es la necesidad de “aprender a aprender”.
INSERCIÓN LABORAL
En ese sentido, valora los aportes que realiza la UNAP. “La Universidad Arturo Prat se preocupa de dar continuidad a sus egresados y egresadas, con talleres, charlas, clases magistrales, apuntando a la inserción en el mundo laboral”, comenta.
Enfatiza que para buenos resultados en la búsqueda de empleo se requiere generar redes de contacto durante los años de estudios y posteriormente. Respecto al currículo recomienda actualizarlo y mejorarlo periódicamente.
“Creo que no existen currículos con perfiles estándar. Se debe revisar el empleo o cargo al que se postula. Conocer bien la organización. Lo que hace, la visión, misión, objetivos, todo lo cual está disponible en la página web respectiva. Hay que saber sobre sus productos o servicios. Ojalá conocer cómo se visten, cómo hablan, qué hacen. Estudiar muy bien el cargo al que se postula. Y debemos destacar la experiencia propia y las habilidades a lo largo de la carrera”, explica el seremi de Educación.
HABILIDADES DIFERENTES
Señala que en el caso de recién egresados o egresadas, los pasatiempos, hobbies y voluntariados, también pueden indicar competencias valoradas. “Eso igualmente ayudaría a predecir si se va a desarrollar una buena tarea en el cargo (…) Desde la lógica de mi experiencia o conocimiento personal, podemos salir 100 de una misma carrera, pero cada uno o una tiene habilidades diferentes y debe destacarlas”, precisa Santander.
Agrega que la característica de los egresados y egresadas de la UNAP es su enfoque territorial. “Tienen el sello de la lógica regional de mirar la Macrozona Norte desde Arica hasta Antofagasta. Además, la Universidad se destacada por lo atingente y flexible para actualizar los planes de estudio según lo que está pasando en la región y el país. Diría que el sello nortino es algo importante en la Universidad Arturo Prat”, expresa. Respecto a dejar una recomendación o consejo —en base a su experiencia— para egresados, egresadas y estudiantes, Alberto Santander señala que se deben “aprovechar muy bien los conocimientos que imparte cada docente y continuar siempre perfeccionándose como profesionales (…) Nunca parar de aprender, de estudiar y valoren las oportunidades que otorgan las universidades regionales como la UNAP”, destaca.
Fredy Aliaga V.