Si bien cada empresa requiere un tipo de profesional de acuerdo a su tamaño, giro, estrategia, misión, visión, y/o cultura; existen ciertas habilidades transversales que hoy en día buscan en los potenciales colaboradores.
Así lo sostiene Rosa Rojo De La Rivera, académica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat, quien a continuación detalla cuáles son dichas habilidades que las organizaciones actualmente requieren de parte de los trabajadores:
- Innovación: No implica inventar algo nuevo, sino que la o el profesional, en base a sus conocimientos y experiencias, aporte en los procesos de mejora continua de las empresas.
- Pensamiento crítico: Analizar la información que se entrega, y, a partir de ella, emitir opiniones o juicios propios. No ser autómata.
- Flexibilidad: Capacidad de adaptarse al entorno y no resistirse a los cambios, los cuales deben ser vistos como una oportunidad más no como una amenaza. En este punto es fundamental que quienes dirigen las empresas sean transparentes en los procesos de cambios para evitar temores de parte de las y los trabajadores.
- Orientación a los resultados: Se traduce en acciones y actos determinados para que la organización alcance sus objetivos. Por lo mismo, en entrevistas laborales se sugiere no enfocarse en la descripción de los lugares donde uno se ha desempeñado, sino en los logros alcanzados en el cumplimiento de las funciones del cargo ocupado, los mismos que deben ir en dirección a los objetivos organizacionales.
- Orientación a los clientes: Tener la capacidad de detectar las necesidades de los clientes y fidelizarlos. Se debe tener en cuenta que agregar valor a la organización no solo es aumentar las utilidades de la empresa sino aumentar la satisfacción de los clientes, lo que genera que estos vuelvan una y otra vez; logrando así rentabilidad sea a largo plazo.
- Responsabilidad: Habilidad relacionada con los atributos personales y en torno a la cual existen estudios que han demostrado que las personas exitosas son aquellas que asumen y realizan cada acción con responsabilidad.
- Habilidades digitales: No solo se refiere al uso de softwares que posean las empresas, sino a ser capaz de manejar bases de datos y que ello permita tener autogestión.