“El rol de la comunidad educativa y/o territorial en la construcción de una sociedad inclusiva para niños y niñas” fue el tema que profesionales de Chile y México abordaron durante el conversatorio online desarrollado por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Arturo Prat (UNAP), instancia que forma parte de un ciclo de diálogos que desde el año pasado ejecuta dicha carrera en torno a la educación inclusiva.
La actividad estuvo liderada por la académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Verónica Apablaza Yáñez, quien abrió el conversatorio presentando a la trabajadora social y post graduada en Justicia Penal y Familiar del Programa de Atención Temprana JUNJI-SENADIS, Sandra Gómez Fuentes, cuya exposición llevó a concluir que para brindar una atención educativa más integral e inclusiva para la niñez, se requiere articular todas las redes institucionales que estén a disposición de la educación, como es el caso, por ejemplo, de salud y atención temprana.
El conversatorio también contó con la participación de la docente en licenciatura en universidades de México, Mirta Vargas Pérez, quien tras explicar cómo opera el sistema educativo en dicho país, compartió experiencias de escuelas que funcionan con aportaciones voluntarias que se fijan al inicio del año escolar, evidenciando así que el rol que cumplen los padres de familia y las organizaciones comunitarias resulta fundamental para avanzar a una sociedad más inclusiva. “La inclusión de las familias en espacios de trabajo con los docentes es el eje rector en las escuelas. Aquí, las familias forman parte de los equipos de producción de las situaciones de enseñanza junto a los docentes. A través de la relación docente-comunidad, se produce un conjunto de experiencias educativas que ayudan al proceso de formación de la dimensión humana. Esta perspectiva, privilegia el papel del sujeto docente en la práctica de la solidaridad y en el aprendizaje de lo que ocurre en el espacio público”, sostuvo la académica.