Perseverancia, trabajo en equipo, esfuerzo y disciplina, son algunas cualidades que caracterizan la trayectoria académica y profesional de Roberto Muñoz Becerra (44), titulado en la UNAP como Ingeniero en Administración Logística el año 2016, en el Centro Docente y de Vinculación (CDV) Santiago.
Actualmente continúa perfeccionándose y cursa un Máster en Logística y Dirección de Operaciones, impartido por la Universidad Nebrija de España.
DESARROLLAR IDEAS
“Decidí estudiar logística, porque siempre he trabajo en bodega y quise buscar herramientas que me permitieran desarrollar mis ideas con más profesionalismo y para poder plasmarlas en terreno. Al mismo tiempo, manejar conceptos y tecnicismos del rubro”, explica recordando sus inicios como estudiante de la UNAP.
Roberto ha trabajado en empresas de almacenamientos y distribución, tales como Americandrip, Hellman Worlwide Logística, Urbano Express, Sodimac, TLN. Esas experiencias laborales incluso le han permitido viajar a Europa, específicamente a Serbia, donde realizó un benchmarking, que consiste en un estudio profundo sobre competidores, para entender las estrategias y mejores prácticas utilizadas.
Actualmente es encargado de logística en Ingersoll Rand Chile, compañía de ventas de compresores y servicio técnico. “Me encontré con una logística muy precaria y con el apoyo del gerente de operaciones he podido implementar logros muy importantes y en ascenso”, explica este profesional sobre su evolución laboral en esta empresa.
EXPERIENCIA
Roberto —casado con Ximena Ortiz y padre de dos hijos, actualmente vive en Santiago—, y en base a su experiencia y resultados profesionales y académicos, recomienda a las y los estudiantes de la UNAP insistir en el logro de sus objetivos y metas.
“Lo primero que deben considerar es la perseverancia, ya que muchos y muchas comienzan, y también a quienes van quedando en el camino. No sentirse desmotivados o desmotivadas si alguna asignatura se les hace más complicada. Es ahí donde debemos apoyarnos con compañeros y compañeras que tienen habilidades que no tengamos (…) Así se potencian los grupos o equipos de estudios. Lo menciono con convicción, ya que eso lo viví, cuyo escenario también se presenta en al ámbito laboral. Por eso se habla hoy mucho de equipos”, explicó Roberto Muñoz.
DISCIPLINA
Otro punto importante que destaca es la disciplina. “Tener el hábito de estudio y apoyarse con información escrita o virtual. Ahora tenemos muchas herramientas para aclarar nuestras dudas, lo que nos lleva a cumplir metas. El tiempo pasa muy rápido y no se darán cuenta cuando tengan en sus manos el título profesional tan anhelado, fruto del esfuerzo”, expresa este profesional.
Roberto —que también desarrolla un emprendimiento, RM GROUP, marca dedicada a la sublimación de diseños publicitarios o personalizados a pedido y a la producción y logística de conciertos— destaca que las y los egresados de la Universidad Arturo Prat se distinguen.
“Es un sello que nos caracteriza, es tener la capacidad de poder desenvolvernos en problemáticas que puedan surgir en el día a día dentro de la operación, buscando la mejor solución y repuesta. También va de la mano con la responsabilidad y dedicación que ponemos en nuestras labores” detalla este egresado.