Autor Dr. Patricio Rivera Olguín.
Esta publicación grafica la interpretación de las representaciones y sociales de los docentes de la región para generar una reflexión y una alternativa a la enseñanza a la formación inicial docente al aprendizaje de la Guerra del Pacífico
Por tanto, a partir de las prácticas que se deducen de las representaciones del profesorado, cabe generar un nuevo marco curricular que impacta la formación de profesores y que posibilita la integración de las perspectivas educativas de los tres países sobre la guerra del Pacífico
El libro inicia una explicación de las dinámicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje en especial los que hacen referencia a la formación de la ciudadanía nacionales en los estudiantes en la región de Tarapacá, a través de un discurso caracterizado sin duda por la especialidad de una región que fue escenario del conflicto bélico, y que muestra la evidencia de relaciones emocionales con el mismo que forma parte de un espacio que simbólico en términos de identidad nacional son los hechos que sucedieron en la Guerra del Pacífico o Guerra por El Salitre
Se centra además en la socialización de la guerra del Pacífico a partir de la reproducción de discursos que generan la ciudadanía chilena a través de la guerra de 1879 que en la región Norte de chile es de una importancia enorme, sobre todo si se sitúa su estudio en una zona de frontera que tiene una alta presencia terrestre naval y aérea del poderío militar del estado de Chile