Estudiar un postgrado en el extranjero, además de especializarte te diferenciará de tus pares, te permitirá aprender o perfeccionar un segundo idioma, mejorará tu currículum, aumentará la empleabilidad y la posibilidad de acceder a cargos mejor remunerados, tanto en el país de origen como en el de destino.
TEN EN CUENTA
- La oferta de postgrados alrededor del mundo es enorme, por lo que, con anticipación, primero determina que quieres estudiar que sea realmente un aporte profesional.
- Ve los países, universidades o instituciones que imparten lo que deseas aprender. En este análisis considera las ventajas y desventajas en aspectos como: distancia, tiempo de permanencia, idioma, clima, becas existentes y costo, no solo de los estudios sino también de vivir allá.
- Una vez que determinas esto y ya tienes la decisión tomada respecto al país y la Institución que deseas estudiar debes postular a tiempo, considera que mayoritariamente las universidades extranjeras abren sus procesos de admisión durante los segundos semestres, aunque las fechas pueden variar.
DOCUMENTOS
Algunos de los documentos que se solicitan y que es fundamental tener en claro con anticipación los tiempos que involucran son:
- Certificado de título o licenciatura y concentración de notas. Ambas debidamente apostilladas (La apostilla consiste en una certificación única que permite legalizar documentos públicos para que sean válidos tanto en Chile como en el extranjero) y legalizados por el Ministerio de Educación y traducidas (si fuera el caso) por un agente traductor con certificación oficial, como lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Carta de presentación y motivación personal que da cuenta de las razones para estudiar en el extranjero y ser aceptado por la universidad de destino.
- Research proposal: Documento que muestra el tema de investigación que se quiere desarrollar durante el programa de estudio.
- Cartas de recomendación: Algunas veces se solicita de un académica o académico y de la jefatura laboral –
- Currículum Vitae: Debes destacar en este documento más tu experiencia académica que la laboral.
Es importante señalar que todas estas recomendaciones son generales, lo más importante es que veas en el país e institución que elegiste los requisitos actuales.