Rubén Moraga Biólogo UNAP, Director de Investigación
Cinco proyectos del “Fondo de Innovación para la Competitividad “, se adjudicó la Universidad Arturo Prat, demostrando que para desarrollar una investigación de calidad se debe pensar en una economía del futuro basado en las necesidades regionales”.
Es así como de acuerdo al Director de Investigación de la UNAP, Rubén Moraga, las universidades deben impulsar la capacidad investigadora, generando conocimiento que retorne a la sociedad que las está financiando. De esta manera, el hecho de que por mayoría de votos, el Consejo Regional de Tarapacá, aprobara la entrega de cerca de mil millones de pesos a la Institución, dan cuenta de cómo nuestra Casa de Estudios Superiores está trabajando de acuerdo a los lineamientos establecidos, convirtiéndose en la Universidad que tiene más proyectos FIC aprobados en la región para impulsar su desarrollo económico.
“Los FIC tienen que ver con el desarrollo de la región y como Universidad tenemos una trayectoria al respecto, es así como nos hemos adjudicado en esta ocasión el 50 % de los proyectos. Así se estarán efectuando propuestas vinculadas con la región y con la descentralización, con el desarrollo coherente y acorde con la Estrategia de Desarrollo Regional. Asimismo, la idea es fortalecer los grupos de investigación que ya se han conformado”.
PROYECTOS
Los proyectos que recibirán financiamiento de parte del Gobierno Regional son: Transferencia SmartCity Lab (224 millones); Transferencia Medicina de Altura III: Validación de biomarcadores y de mitigadores (230 millones); Transferencia Tecnología para degradar plásticos (230 millones); Transferencia BioTarapacá – Productos nutracéuticos basados en microalgas (230 millones) y Transferencia Formación de capital humano en técnicas pedagógicas (230 millones). Las primeras cuatro iniciativas se extenderán por 24 meses, mientras que el último se ejecutará en 21 meses.
A través de iniciativas como ésta, la UNAP demuestra su compromiso con el desarrollo regional y la excelencia académica. “La actividad universitaria no puede entenderse sin una integración real y efectiva con la realidad regional y país, donde es fundamental la transferencia efectiva del conocimiento y tecnologías a la sociedad, para lograr el impulso de la economía del conocimiento”.
Agregó que tanto la investigación como la innovación promueven la transformación social, ya que se traspasan los muros de las instituciones, creando sinergias con la sociedad, entregándoles mayor bienestar y contribuyendo a la creación de valor.