Profesionales de la Sede Victoria ganan Proyecto Educativo en concurso del Programa Explora de CONICYT

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Buscando promover la enseñanza del cuerpo humano a escolares de los sectores más vulnerables de la provincia de Malleco, un grupo compuesto por seis profesionales y encabezado por la Docente de Enfermería de la UNAP, Carla Ramiro, se adjudicaron recientemente el Proyecto «Las Aventuras de Mr. Brain» como parte del XXII Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia, efectuado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El proyecto, titulado «Las aventuras de Mr. Brain», consiste en un juego tanto físico como virtual, en donde alumnos de primer y segundo año básico contarán con un rompecabezas del cuerpo humano, en donde cada pieza correspondiente a los órganos tendrá un código QR o de Respuesta Rápida, el que podrá ser escaneado por cualquier celular utilizando una aplicación descargada de forma gratuita tanto en Google Play como en la App Store, en donde el personaje de Mr. Brain irá explicando a los niños las características de cada órgano en cuestión.

Según Carla Ramiro, la adjudicación «es un orgullo para la Universidad, me siento bastante conforme con el apoyo recibido por el resto de los colegas y por las unidades de apoyo que existen para adjudicarme un Proyecto de esta envergadura», junto con agradecer la asistencia del área de Investigación, Innovación y Postgrado de la Sede Victoria, por su orientación en todos los aspectos técnicos necesarios para la postulación, junto con destacar la importancia de que esta iniciativa logre «motivar al resto de los colegas y académicos para que tomen la iniciativa y empiecen a postular a distintos tipos de proyectos, a hacer alguna investigación que vaya en beneficio de nuestra comuna», indicó.

El grupo, también conformado por los profesionales de la UNAP Carolina Morales, Mónica Barrera, Fredy Ganga y Pablo Ramírez, además de la Asesora Pedagógica Carolina González, de la Escuela Patricio Lynch de PUA, esperan por ahora los últimos detalles para concentrarse en la materialización del juego, el que contempla la elaboración de mil rompecabezas, los que serán repartidos en las escuelas y colegios públicos con mayor vulnerabilidad durante el primer semestre del próximo año.

Cabe destacar que el Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, consiste en el cofinanciamiento de productos y/o actividades destinadas a iniciativas pedagógicas posibles de ser alineadas al currículum en diálogo con establecimientos educacionales y sus necesidades reales.

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