En una sencilla ceremonia, se llevó a efecto el acta de entrega de terrenos de parte de la Armada de Chile, donde se ubicará el futuro centro de investigación de las tortugas marinas de La Puntilla, de la Universidad Arturo Prat.
Los terrenos se encuentran en el sector conocido como playa Miramar y albergará un recinto dedicado exclusivamente a la investigación y conservación de esta especie marina, que habita en ese sector costero.
El acta fue firmada por la directora del Centro Docente y de Vinculación de Arica, de la UNAP, María Adela Fernández, en compañía del jefe de terreno de Tortumar, Darío Contreras y el representante de la Gobernación Marítima de Arica.
En la oportunidad la directora del Centro Docente y de Vinculación de Arica, María Adela Fernández, señaló que, «esto es una buena señal, de parte de la autoridad regional, porque en alguna medida plasma la confianza que se ha ido ganando la UNAP, en Arica y Parinacota, con el desarrollo de la investigación de la biodiversidad, en este caso, del proyecto de las tortugas marinas de La Puntilla».
Fernández agregó que, «ahora debemos seguir trabajando y responder al compromiso y expectativas asumidas por la Universidad Arturo Prat, con esta región». La autoridad unapina destacó además que, «nuestro principal objetivo es entregar una docencia de calidad y contribuir al desarrollo regional, y este proyecto -junto a otros- son parte de la colaboración y contribución de la UNAP, con esta ciudad».
Por su parte Darío Contreras, jefe de terreno del proyecto Tortumar, manifestó que «ahora debemos darle el uso a este terreno, con la instalación del centro tortuguero. Esta iniciativa ha tenido un alto impacto en la comunidad, con los resultados y actividades que se han desarrollado, sobre todo, con el tema de la reserva marina, que vendrá a cumplir la función de guardaparque de la misma».